viernes, 16 de enero de 2015

¿Que hicieron con las pilas?



¿Se acuerda usted de aquellas pilas almacenadas en tambores por la Fundacion Ita Enramada? ¿Sabe usted que se hicieron con esas pilas?

Resumiendo un poco la historia, la fundación Ita Enramada estuvo juntando pilas durante mucho tiempo en tambores plásticos, una labor loable en un país como Paraguay donde no existe un lugar para disponer de manera adecuada las pilas, y que si no eran recolectadas, terminarían en vertederos comunes, cursos de aguas, y suelo, contaminando de una manera grave. 

Lo cierto es que, después de mucho tiempo, apareció un fiscal que decidió imputar al director de la fundación por "disposición inadecuada de residuos peligrosos". Al final la municipalidad de Asuncion se hizo cargo, (como debería hacerlo hace rato y como lo estaba reclamando hace tiempo el imputado). 

¿Que hizo la municipalidad de Asunción con los las pilas? Según las pocas informaciones que dieron en las noticias en aquel entonces, se iban a llevar a Remansito, donde se encuentra una empresa procesando residuos, más específicamente UNA INCINERADORA.  Entonces, ¿Incineraron las pilas? Aparentemente es lo que hicieron, la verdad no lo sé, pero ¿Qué otra cosa van a hacer en una Incineradora?

¿Es correcto incinerar las pilas? ¿Es la mejor alternativa? ABSOLUTAMENTE NO. Las pilas no se incineran NUNCA, por más tecnología de lavado de gases y lo que quieras que tenga la planta incineradora, las pilas nunca hay que incinerarlas. LAS PILAS HAY QUE RECICLARLAS.

Las pilas contienen contaminantes peligrosos, metales pesados como el mercurio, el cadmio y el plomo, algunos de esos elementos no se destruyen con la incineración, de manera que acaban siendo emitidos a la atmósfera y respirados por la población. NO EXISTE  INCINERADORA EN EL MUNDO con la tecnología para incinerar pilas sin generar una grave contaminación. LA UNICA ALTERNATIVA VALIDA ES EL RECICLAJE, y si no se dispone de esa planta recicladora de pilas ¿Qué es lo mejor que podemos hacer? Es mejor, guardarlos en contenedores plásticos, bien cerrados y en un lugar cerrado que no entre en contacto con los factores ambientales, eso es mucho mejor que INCINERARLAS. 

Sin embargo, incinerar las pilas es liberar los contaminantes (que antes estaban resguardados en los tambores) al incinerar se liberan a la atmosfera, y no solo eso, las cenizas, siguen siendo peligrosas. Entonces que se consiguió al INCINERAR? Se consiguió empeorar la situación, solo que, ante el desconocimiento de la gran mayoría de la población, la Incineración y la gran contaminación que generaron, pasó desapercibida. Y todos se quedaron con una “solución al tema de la pilas”

Dos cosas pueden pasar si algunas de las personas responsables de la Municipalidad o la empresa leen este artículo:
1. Que digan que las pilas no se incineraron y que están guardadas adecuadamente en un depósito para ser recicladas o tratadas como corresponden, o, algo muy improbable que ya se reciclaron, o 
2. Que las pilas se quemaron, pero…..la incineradora tiene toda la tecnología para incinerar pilas, y  el tratamiento adecuado de ellas sin contaminar y alterar el medio ambiente y la salud de las personas, garantizando una eliminación segura de los residuos de las pilas.

Si hicieron lo primero será una gran bendición, si dicen que hicieron lo segundo, HAN CAUSADO MAYOR CONTAMINACION Y DAÑO AMBIENTAL QUE LO QUE ESTABA CAUSANDO LAS PILAS EN LOS TAMBORES PLASTICOS. POR QUE ES UNA GRANDICIMA MENTIRA QUE INCINERAR LAS PILAS SE PUEDA HACER DE MANERA SEGURA Y SIN CONTAMINAR GRAVEMENTE EL AMBIENTE POR MAS TECNOLOGIA QUE PUEDA TENER LA PALNTA INCINERADORA.

Sepa la Municipalidad de Asunción, y sepa usted que las PILAS NO SE INCINERAN NUNCA, se RECICLAN, ese es el único método valido para las pilas.

  Sepa la Municipalidad de Asunción, sepa usted, sepa las autoridades ambientales y las autoridades judiciales, que, si incineraron, han causado UNA GRAN CONTAMINACION AMBIENTAL