lunes, 8 de octubre de 2007

Piden desautorizar las operaciones del puerto granelero de Cargill

La Red Rural responsabiliza a la SEAM y al Gobierno de la República del Paraguay de la desidia con que están actuando frente al grave problema que significa la próxima habilitación de un megapuerto granelero sobre el rio Paraguay, a menos de mil metros de la toma de agua corriente para la ciudad de Asunción y alrededores.

El megapuerto de la empresa multinacional Cargill contaminará con toda seguridad la zona y especialmente el agua, teniendo en cuenta que los barcos producen pérdidas de combustibles y en ocasiones provocan accidentes, además de las pérdidas que produce la manipulación de granos en cantidades astronómicas, los cuales se encuentran con riguroso tratamiento químico, cuyo descontrol ya viene causando serios daños a la naturaleza y a la vida humana en el campo.

Estos desechos serán mucho más peligrosos que las basuras domiciliarias que van a parar a las aguas del rio Paraguay, pero aguas abajo de la toma de ESSAP, la empresa estatal que provee de agua potable a toda la población de Asunción y varias otras ciudades del departamento Central.

A la Red Rural le extraña que la SEAM haya autorizado semejante obra, sin medir las consecuencias para la salud humana, y que ahora se pretende solucionar con la construcción de un muro.

Es hora de que el Gobierno nacional actúe con firmeza y no solamente de boca para afuera en contra de las multinacionales o de las empresas nacionales que atentan contra el medio ambiente y en especial contra recursos vitales, como el agua. Es hora también que la ciudadanía comprenda que las supuestas obras de progreso, pueden beneficiar, sin dudas, a unos cuantos, pero que la falta de previsión puede significar peligro de muerte para miles de personas.

A criterio de la Red Rural, las autoridades paraguayas deben suspender las construcciones y desautorizar las operaciones del futuro puerto, además de buscar también soluciones más duraderas para la provisión de agua potable a la población. El Estado paraguayo debe entender que ese es su deber asi como el Gobierno debe comprender que su responsabilidad es con esta y las futuras generaciones.

Idalina Gómez Hansen
Coordinadora General
Red Rural

2 comentarios:

Pablo dijo...

Realmente creo que la posicion expuesta por la Sra. Gomez Hansen solo puede surgir de la ignorancia sobre que pasa en un puerto granelero, escribo con conocimiento de causa pues trabajo en uno al norte de Rosario, en Argentina. En Paraguay pueden ver a GICAL en San Antonio y nada de lo que el articulo indica sucede alli, y eso que lleva decadas operando eficientemente. No seria negocio para ningun puerto tirar al rio "granos en cantidades astronómicas, los cuales se encuentran con riguroso tratamiento químico". El puerto cobra por embarcarlos no por tirarlos. Y no sera mas peligrosa la cantidad de deshechos humanos de toda clase que van al Rio Paraguay por todas las zanjas y cañadones Asunceños?. Donde queda la planta de tratamiento del efluentes cloacales de Asuncion, no recuerdo haberla visto. Y cuantos asunceños vierten por alli sus desechos diariamente?
Mejor ocupense de los problemas reales y no de frenar el progreso de un pais que necesita sus exportaciones agricolas para salir adelante, como bien lo merece. Un puerto lo que hace es ayudar a que los agricultores consigan una salida mas barata para su produccion granera y ello redunde ( por via de la competencia entre compradores) en mejores precios para sus productos. Porque no se ocupan de la basura y desechos reales, y no de los potenciales, en un supuesto tan despegado de la realidad?
Saludos
Pablo Ferres
ferres.pablo@gmail.com

Anónimo dijo...

Pablo. la poblematica son muchas. primero. las embarcaciones van a pasar cerca del ducto o cañeria que capta el agua de la empresa que suministra el agua. que pasa si las embarcaciones causan accidentes y rompen el caño? Todo asuncion se queda sin agua. segundo. todas las embarcaciones pierden combustible y acites o pueden tener derrames, eso acurrira cerca de la entrada de la toma de agua. Otra gran desastre¡¡ Como se potabilizara el agua con aceites negros y combustribles? lo que decis de la cloacas en cierto, pero...lo largan aguas abajo de la toma de agua. de todas meneras es un verguenza, no solo esa contaminacion si no todo lo que viene de arriba trayendo el rio. pero...esto del puerto y muchos barcos a solo 500 metros de la toma de agua puede ser un gran desastre